SALUD INVIERTE 800.000 EUROS EN LA REFORMA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ DE ÚBEDA

0 34

La consejera inaugura los nuevos espacios, adaptados a las condiciones actuales de demanda que alcanza los 520 niños al año.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado la nueva Área de Pediatría en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras una reforma integral que ha contado con un importe de 726.000 euros en la ejecución de la obra y ha abarcado soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica constructiva y energética. En lo que respecta a mobiliario clínico y equipamiento se han destinado unos 75.000 euros en la renovación de camas y cunas, así como sofás-camas y sillones para familiares
Catalina García, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González; y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz y otros miembros del equipo directivo del centro, ha señalado que esta intervención “se ha llevado a cabo en toda el ala para adecuarla a las condiciones actuales de demanda, con medidas como el aumento de dotación de habitaciones de hospitalización pediátrica, que han pasado de cinco a nueve habitaciones de uso individual”. No en vano, este hospital atiende a una media de 520 niños al año, lo que supone unas 2.750 estancias anuales, con una estancia media de 5,23 días por paciente.
Con esta reforma, que engloba una superficie de más de 600 metros cuadrados, se ha logrado la redistribución del área completa permitiendo la mejora en la dotación del número de habitaciones destinadas a hospitalización, todas ellas de uso individual y una de ellas destinada al aislamiento. En el área de hospitalización de neonatos, integrada en la unidad de hospitalización se han habilitado tres boxes de cuidados de alta complejidad y un box de aislamiento.

Además, se han habilitado estancias auxiliares necesarias para el desarrollo del trabajo del personal con sala de estar, oficio limpio, sucio, así como una isleta central desde donde se realiza el control de la medicación, almacenaje y cuarto de dietética.
Los pacientes pediátricos contarán también con un aula lúdica y una sala de juegos. Junto al acceso al aula se ha diseñado una zona administrativa con dos despachos, secretaría, sala de sesiones y cuarto de asistencia clínica.

🔸 Obras en el Hospital San Juan de la Cruz

Por otro lado, y para completar el nuevo Bloque Quirúrgico del centro, se está terminando la ejecución de la obra del nuevo salón de actos –por importe de 434.000 euros– y las obras del nuevo Hospital de Día Quirúrgico, que están a punto de finalizar. Este último nace de la necesidad de dotar al hospital de un área para cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, creando un espacio asistencial nuevo de unos 250 metros cuadrados de ampliación de infraestructura hospitalaria.
Se trata de una inversión de 460.000 euros que tiene como objetivo renovar la estructura y dotarla de mayores espacios, mejores circuitos y más capacidad operativa, siendo necesario un mejor acondicionamiento y distribución para un mejor uso y funcionamiento, puesto que muchos pacientes tienen que acudir durante muchos meses e incluso años para recibir tratamiento en sesiones que pueden durar varias horas.

En definitiva, “el Hospital de Úbeda contará con una nueva distribución cuyo objetivo será la administración de tratamientos de una forma ágil, con los mejores estándares de seguridad y con la máxima comodidad, integrando un nuevo programa de usos mucho más funcional y versátil que el actual”, ha destacado la consejera.

El Bloque Quirúrgico, que se está construyendo, cuenta con una inversión de cuatro millones de euros, junto con otro millón de euros para la dotación de equipamiento. De este modo, se dispondrá de un Bloque Quirúrgico en dos plantas conectadas a través de un ascensor interno, con un total de nueve quirófanos, que permitirá una mayor actividad quirúrgica, así como la mejora de los espacios y condiciones de los profesionales sanitarios.

Además, esta intervención se llevará a cabo en dos fases para no tener que interrumpir la actividad asistencial y garantizar la comodidad tanto de usuarios como de los propios profesionales.

🔸 Inversiones en el Área Sanitaria Nordeste

La Consejería de Salud y Consumo ha destinado 10,1 millones de euros en distintas intervenciones en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, teniendo en cuenta que actualmente son 13 millones de euros los que el Área Sanitaria Nordeste está ejecutando en los distintos municipios.

En un primer lugar, fueron dos millones los que se destinaron para la ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del edificio de Urgencias en el Hospital. Además de un millón de euros que se ha destinado a nuevo equipamiento electromédico del centro.

Además, en junio pasado, la consejera visitó la nueva Unidad Diagnóstica de Cáncer de Mama del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en cuyas obras, que se centraron en la instalación de un nuevo mamógrafo y ecógrafo, además de diversas actuaciones enmarcadas en el Plan de Humanización del SSPA, se invirtieron cerca de 600.000 euros. Esta unidad ha permitido duplicar la atención a las usuarias del Área Sanitaria Nordeste de Jaén y atenderlas en acto único, mejorando su confortabilidad.