EL PALACIO PROVINCIAL ACOGE UNA NUEVA MUESTRA DE PRODUCTOS ARTESANALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PAN

0 31

La Diputación impulsa esta campaña junto a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan con el fin de apoyar al sector y poner en valor este producto.

La lonja del Palacio Provincial ha acogido este martes una nueva muestra dedicada al pan artesanal que ha impulsado la Diputación de Jaén junto a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan) con el fin de poner en valor la calidad de este producto y subrayar su importancia en la dieta diaria. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha participado junto al presidente de Apfepan, Juan Antonio García, en esta actividad que se lleva a cabo por sexto año consecutivo con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan, que se celebra cada 16 de octubre.

Reyes ha puesto de relieve “el papel fundamental que juega este producto alimenticio para la Dieta Mediterránea, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto al aceite de oliva”. De igual forma, el máximo responsable de la Administración provincial ha agradecido la labor y la colaboración que la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan mantiene con la provincia y con la Diputación “estamos hablando de un sector que destaca por generar empleo y riqueza y ayuda a fijar la población a nuestro territorio”. Apfepan cuenta en la actualidad con más de 150 establecimientos asociados, alrededor de 500 puntos de venta y genera en torno a mil empleos.

En total, el Palacio Provincial ha albergado seis estands de cinco panaderías procedentes de la capital, Cazorla y Linares, donde se han expuesto distintas clases de pan y dulces, que los viandantes han podido degustar acompañados de aceite de oliva virgen extra. De igual forma, el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan ha impartido una charla a medio centenar de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Andrés de Vandelvira’ de la capital a los que les ha dado a conocer las propiedades de este alimento.

Además de apoyar en iniciativas como la desarrollada este martes con motivo del Día Internacional del Pan, la Diputación de Jaén ha colaborado con este sector en otras actividades como las jornadas que la asociación llevó a cabo el pasado año en Úbeda sobre el pan artesano o la celebración del Certamen Nacional de Panadería Artesana, que tuvieron lugar en Cazorla de forma consecutiva en 2017 y 2018. Por otra parte, desde el pasado curso escolar 2022-2023, Apfepan colabora en el programa ‘Degusta Jaén en tu colegio’ a través de conferencias y clases magistrales sobre la elaboración y bondades del pan artesano.