OCHO PROFESIONALES DE LA SANIDAD ANDALUZA DESARROLLAN LABORES HUMANITARIAS EN GUATEMALA

0 28

El SAS ofrece los permisos necesarios y entrega material sanitario para atender a estos pacientes.
Ocho profesionales de la sanidad jiennense, siete de ellos del Hospital Universitario de Jaén, han participado en una expedición sanitaria desarrollada en Guatemala organizada por la organización no gubernamental jiennense (ONG) «Quesada Solidaria» de ayuda sanitaria en Centroamérica, que en esta ocasión se ha centrado en la atención primaria.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que incluye revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo con distintos programas asistenciales, que incluye los permisos necesarios para que estos profesionales realicen estas labores.

Este grupo que ha participado en esta ocasión está formado por 10 profesionales, en concreto, Pablo Olmedo, Jorge García, Isabel Puerto, y Juan Antonio Contreras, todos ellos desarrollan su labor en las Urgencias del Hospital Universitario de Jaén; Víctor Manuel Ruíz, especialista en Cirugía; María Moreno, especialista en Ginecología y Obstetricia, ambos del Hospital Universitario de Jaén; Natividad Ruíz, enfermera jubilada; Armando Gonzalo García, del Hospital Cruces de Bilbao, y Caterina Champale, coordinadora de Educación de la ONG.

“Este año, como novedad, estos sanitarios han podido desarrollar una campaña ginecológica, destinada a la población femenina de este país, con especial atención a la detección precoz de diversas enfermedades, entre ellas cáncer”, ha destacado Pablo Olmedo.

En concreto, estos profesionales han realizado 846 asistencias en Quesada, entre ellas, pruebas con ultrasonidos, procedimientos de CMA, Ginecología y Policlínica. Junto e ello, han sido 93 las ecografías realizadas, y 93 los pacientes intervenidos, con un total de 185 lesiones. Las mujeres atendidas dentro de las jornadas ginecológicas han sido 145.

Esta organización lleva a cabo actos sanitarios cada año en otras expediciones que se desarrollan en septiembre, como operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG «Quesada Solidaria» cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza se lleva a cabo en el hospital de la obra social «Hermano Pedro», en el municipio de Antigua, y en el orfanato de la localidad de Patzum. Prestan su asistencia en jornadas de unas 11 horas diarias.

La entidad agradece el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con nuestra expedición, “porque son los que hacen posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta” ha destacado Olmedo.