REME PUNZANO Y FRANCIS GÓMEZ SE PROCLAMAN CAMPEONES DE ESPAÑA DE BOLO ANDALUZ MONTAÑA

0 67

La Bolera de “El Ferial” de La Caleruela, pedanía de Villacarrillo, acoge la prueba Individual Montaña de los XIV Campeonatos de España de Bolo Andaluz, que se ha disputado en 10 categorías federativas. Un total de 130 jugadores y jugadoras se han dado cita en uno de los núcleos históricos de los bolos serranos. De los doce clubes que han aportado deportistas, seis han conseguido alguna medalla, destacando el Cazorla Puente de las Herrerías con nueve medallas (2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), los anfitriones de El Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela con ocho metales (3 oros, 3 platas y 2 bronces) y el Sierra de las Villas de Mogón con siete (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce). También consiguieron premio el Club El Trillo de Hornos (1 oro, 2 platas y 1 bronce), El Alcoray de Chilluévar con 1 oro y el Campillo de Arroyo Frío (La Iruela) con 1 bronce.

La Bolera de El Ferial premia siempre a los más potentes. Por eso es normal que los jóvenes copen los primeros puestos. La final de 1ª Masculina la jugaron Francis Gómez, del Ferial, que con veinticuatro años optaba a su tercer título individual nacional en máxima categoría, y Javi Martínez, del Sierra de las Villas, de veintitrés, que intentaba conseguir su primer campeonato de España individual (tiene dos títulos de parejas). Un partido de poder a poder en la que la primera punta fue para Gómez por 6-4. Parecía que nos íbamos a ir a la punta de desempate cuando Martínez ganada por 0-5 la segunda, pero una épica remontada de Francis Gómez lo impidió. Tercero otro joven de veintiséis, Dani Moreno, del Cazorla, que el año pasado consiguió triplete al ganar el doble individual (montaña y valle) y el de parejas, mientras que la cuarta plaza fue para un veterano el el circuito federativo, Antonio Castillo, de Mogón.

No hubo tanta historia en la final del Campeonato de España Iberdrola de 1ª categoría. Reme Punzano, del Ferial, se impuso en dos puntas (6-2 y 6-4) a su compañera de club Guada Ruzafa. Tras cinco años retirada de la competición, Punzano consigue así su tercer título nacional (el último data de 2014). Bronce fue la cazorleña Laura Agea, mientras que el cuarta plaza fue para Estrella Martín también del Ferial, que lidera el ranking femenino.

En 2ª Masculina, el oro fue para el joven jugador del Sierra de las Villas Juan López, por delante de dos jugadores del club anfitrión, Ramón Méndez (plata) y Felipe García (bronce). En la categoría de plata femenina la campeona ha sido Mercedes Matilla, del Cazorla, por delante de dos jugadoras del club de Mogón, María del Mar Martínez (plata) y Natalia Segura (bronce).

En 3ª Categoría Masculina el oro ha viajado a Mogón, de la mano de Miguel Coronado, mientras que Antonio Carrión, del Trillo de Hornos, fue segundo y José Gómez, del Ferial, tercero. En las chicas, el oro también fue para el Sierra de las Villas con Isabel López, que se impuso a Toñi Ramos y a Virginia Olivares, ambas del club de Hornos de Segura.

A Hornos también marchó el oro en veteranos A, con Mariano Tauste, que quedó por delante de dos deportistas del club de Cazorla, Paco Gómez (plata) y Paco Juárez (bronce). En veteranos B (mayores de 70 años) Manuel Galdón, del Alcoray, conseguía el oro, por delante del cazorleño Sebastián Castillo (plata) y Agustín Galdón del Campillo (bronce).

En veteranas A, El Ferial consiguió su tercer oro con Juani Chacón y su tercera plata con Censi Martínez. El bronce fue para la cazorleña María Muñoz. En veteranas B, las dos primeras plazas del pódium fueron para las jugadoras del Cazorla Gabri Gómez y Luchi Escudero, por este orden, quedando en tercer lugar Modesta Fernández, del Sierra de las Villas.