MEDIO AMBIENTE INVIERTE CERCA DE 450.000€ EN EL ARREGLO DE 100 KILÓMETROS DE CAMINOS FORESTALES DE HUESA, QUESADA, POZO ALCÓN Y CABRA DEL SANTO CRISTO

0 28

Son actuaciones incluidas en el Plan REDVIA, que destina más de 3,5 millones de euros a las vías forestales de la provincia de Jaén.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul invierte cerca de 450.000 en el arreglo de casi 100 kilómetros de caminos forestales de Huesa, Quesada, Pozo Alcón y Cabra del Santo Cristo.
Unas actuaciones que, según detalla la delegada territorial, María José Lara, se incluyen en el Plan REDVIA de modernización y mejora de caminos forestales. “La apuesta de la Consejería es clara, decidida y firme y se traslada a esta fuerte inversión que tiene el objetivo de que la provincia de Jaén tenga sus caminos forestales en las mejores condiciones no sólo para garantizar la seguridad, sino también para mejorar la transitabilidad”. En este sentido, Lara ha subrayado el trabajo realizado por la delegación territorial en materia de gestión forestal de los montes y caminos de Jaén.

El Plan REDVIA es un servicio que destina en torno a 3,5 millones de euros en la provincia de Jaén: por un lado, casi 2 millones de euros para caminos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y, por otro lado, 1,5 millones de euros para el resto del territorio jiennense.

Uno de los cometidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es la prevención y lucha contra las emergencias ambientales causadas por los incendios forestales. Así lo ha subrayado la delegada territorial, quien explica que, entre las distintas infraestructuras de prevención de incendios figuran los caminos que discurren por los terrenos forestales, “caminos que articulan el territorio, permitiendo el acceso de los medios terrestres en todo tipo de tareas preventivas, vigilancia, acceso de personal en trabajos silvícolas y acceso a otras infraestructuras de prevención”, ha señalado. Igualmente, María José Lara ha hecho hincapié en los importantes beneficios que se derivan de las actuaciones de mejoras de caminos forestales: “hablamos de unas vías que son infraestructuras prioritarias para la extinción, ya que determinan las principales vías de acceso y evacuación cuando se da un incendio forestal”.