SALUD Y CONSUMO INICIA LAS OBRAS DE REFORMA EN EL CENTRO DE SALUD DE PEAL DE BECERRO

0 29

Elena González señala que la reforma se ha adjudicado por 451.826 euros y el periodo de ejecución será de seis meses.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz ha visitado el Centro de Salud de Peal de Becerro donde acaban de iniciar las obras de reforma que se han adjudicado por 451.826 euros y que tendrán un periodo de ejecución de seis meses.

Elena González ha informado que esta intervención “viene a resolver una deficiencia importante ya que, desde la creación del centro de salud, no fue concebido para diferenciar la parte de atención primaria y la parte de urgencias». Es por ello por lo que “se va a ampliar el Área de Urgencias para contar con 200 metros cuadrados más y para que tenga una zona de urgencias independiente”, ha especificado.
“Se trata de una necesidad clave que desarrollaremos contando con un terreno anexo propiedad del Servicio Andaluz de Salud y que va a permitir mejorar notablemente las condiciones del personal sanitario y los usuarios».

En este sentido, ha señalado que esta nueva zona será un nuevo espacio que permitirá contar con una nueva sala de reanimación cardiopulmonar, una nueva consulta médica, una nueva consulta de enfermería, baños adaptados, junto con la remodelación de la zona de personal para contar con distintas estancias como son habitaciones, cuarto de baño y sala de estar.

🔸Intervenciones en poblaciones rurales

Por otro lado, Elena González ha recordado las obras que ya se cometieron para la impermeabilización de las cubiertas, subrayando que “es fundamental trabajar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en municipios rurales”, destacando que este tipo de inversiones en poblaciones rurales “son una prioridad para la Consejería de Salud y Consumo en una provincia como la de Jaén, donde el 80 por ciento de las poblaciones están por debajo de 5.000 habitantes”.

Desde la Junta de Andalucía “tenemos claro nuestra apuesta por la equidad en cada una de las localidades de la provincia y de los usuarios independientemente de donde residan”, ha concluido la delegada.
“Invertir en aquellos centros sanitarios para facilitar la accesibilidad y la equidad a los servicios sanitarios y favorecer así fijación de la población en zonas rurales con inversiones reales que se están ejecutado en municipios como en Peal de Becerro, Torres de Albanchez, Pontones, Hornos de Segura y Huesa junto a otras ya ejecutadas como son La Puerta de Segura, Iznatoraf, Quesada, Jabalquinto, Cárcheles, Jimena, Aldeaquemada, Pozo Alcón, Arroyo del Ojanco, Castellar, Carboneros, Jamilena, Villanueva de la Reina, Arjona, Porcuna, Lopera, Arjonilla y Sorihuela del Guadalimar, entre otros.

El Centro de Salud de Peal de Becerro cuenta con cuatro cupos médico-enfermero y un pediatra. Da cobertura a un total de 5.500 usuarios residentes en el municipio además de las aldeas cercanas como son Toya y Hornos de Peal.