LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE 24 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS VERTEBRADORES PARA CAZORLA

0 56
– Jesús Estrella ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento del municipio para mantener un encuentro de trabajo con el alcalde.
– Una reunión enmarcada en la ronda de visitas que el delegado del Gobierno está realizando a diferentes municipios de la provincia.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Cazorla para mantener una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, José Luis Olivares. Un encuentro enmarcado en la serie de visitas que el delegado inició tras las elecciones municipales del mes de mayo, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades que trasladan los primeros ediles.
Así, Jesús Estrella ha subrayado la disposición del Gobierno de la Junta de Andalucía para “sumar esfuerzos en todos aquellos proyectos en los que podamos avanzar, que fructifiquen en servicios para los vecinos y vecinas, en este caso de Cazorla”. En esta reunión de trabajo, en la que el alcalde ha trasladado su hoja de ruta para el municipio, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la inversión de 24 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado a Cazorla en los últimos 4 años. De ese total, 1 millón ya se ha invertido en dos colegios del municipio, el CEIP Virgen de la Cabeza y el San Isicio, y además hay planificado 1,6 millones de euros para obras de bioclimatización e intervención en otros centros educativos.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha puesto sobre la mesa el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las carreteras de titularidad autonómica con una inversión de cerca de 2,4 millones de euros en la A-319, vía de acceso al Parque Natural, “en una clara apuesta por un municipio turístico como Cazorla”. En este sentido, Jesús Estrella ha adelantado que la próxima semana se va a producir un corte nocturno al tráfico en la travesía de Cazorla para continuar con las obras, estableciéndose cortes alternativos. En total, la inversión de la Junta en materia de carreteras en el municipio asciende hasta los 5,1 millones de euros, sumando la mejora de la A-6204.
En lo que se refiere a salud, el delegado del Gobierno ha subrayado los 25 millones de euros de inversión para la puesta en funcionamiento del Hospital de Cazorla, con un añadido de 2 millones para la mejora del helipuerto y otros servicios del mismo. “En el mismo sentido, destacamos el esfuerzo inversor en políticas sociales, en herramientas que permiten que todo redunde en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cazorla”, ha añadido.
Paralelamente, Jesús Estrella ha puesto sobre la mesa las necesidades del municipio y la hoja de ruta señalada por el alcalde para los próximos años: “desde políticas industriales a la apuesta por el patrimonio cultural de Cazorla, un punto en el que ya tenemos dos proyectos, cuyos estudios previos ya están disponibles, para la intervención tanto en el Castillo de La Yedra como en el Castillo de Salvatierra, con una inversión aproximada de 700.000 euros”.
Igualmente, el delegado del Gobierno y el alcalde han abordado la depuración de aguas en Vadillo Castril que, según ha explicado Jesús Estrella, va a suponer una inversión superior al millón y medio de euros; proyecto que, actualmente, está pendiente de aprobación definitiva.
En materia de vivienda, el máximo representante del Gobierno de Andalucía en la provincia ha avanzado que se estudiarán las necesidades del municipio, con el registro de demandantes de viviendas, con el fin de “articular algunas de las figuras que la Junta de Andalucía tiene para hacer posible tanto la construcción, como la vivienda en alquiler o la puesta a disposición de los más jóvenes de una vivienda pública”.
Jesús Estrella ha ahondado en la importancia de “trabajar en proyectos importantes, con planificación, viendo en qué medida podemos sumar esfuerzos y que sean una realidad”. En este sentido, el delegado ha indicado que “una de las premisas del Gobierno de la Junta de Andalucía es mantener el ritmo inversor en todos los municipios de la provincia, así como en las ELAs, para que, de esta forma, todas las políticas que beneficien al ciudadano lleguen a los 97 municipios y sean una realidad”.