EL PERIODISTA NACHO ÁLVARO, EL FRANK ROCK & BLUES FESTIVAL Y LOS FOTÓGRAFOS JAVIER MARTÍN Y CRISTÓBAL RUS GALARDONADOS EN LOS «III PREMIOS BLUESCAZORLA BLUES BATTLE»

0 12

El VI Concurso Bluescazorla Blues Battle se celebrará del 18 al 20 de abril y continua la senda de estos premios que reconocen a personalidades, empresas, medios de comunicación y asociaciones que apuestan por la música en directo, la creación musical, el arte local más cercano a los espectadores y aficionados a la música y la cultura.

El VI Concurso Bluescazorla Blues Battle que se celebrará en Cazorla del 18 al 20 de abril, que contará con la presencia de 25 bandas, consolida como un acicate más a su intensa programación con la tercera edición de los Premios ‘Bluescazorla Blues Battle’, que recaerá este año en Nacho Álvaro, periodista de las emisoras musicales de RTVE que recibirá el premio en la categoría de ‘Medio de comunicación referente musical’; el Frank Rock & Blues Festival, festival jiennense con una trayectoria de 25 años y que recibirá el reconocimiento en la categoría de ‘Festival referente en el panorama nacional’; el fotógrafo Javier Martín, colaborador del diario IDEAL y fotógrafo de eventos musicales, que recibirá el premio en la categoría ‘Toda una vida fotografiando artistas’ y el fotógrafo Cristóbal Rus fotógrafo colaborador de los eventos cazorleños que recibirá el premio en la categoría de ‘Apoyo a la difusión y promoción de los eventos culturales de Cazorla’.

El alcalde, José Luis Olivares, ha manifestado que “desde la organización hemos decidido ahondar en la historia de la música en Andalucía, reconociendo a personalidades, medios de comunicación y festivales organizados por asociaciones que apuestan por la música local e independiente, una música cercana al espectador y que no cuenta con ese escaparate mediático”. Así, ha señalado que “la organización ha decidido premiar a Nacho Álvaro, por su dilatada trayectoria en el mundo radiofónico musical, en la que ha capitaneado diversos proyectos musicales en emisoras de RTVE, con programas como ‘Patillismo Ilustrado’, ‘Q.P.U.D’ o ‘El Patillas DJ’ de Radio 3; ‘Emergencias’ e ‘Iconos Pop’ en Radio 5 o ‘Madrugadas de Verano’ en Radio Nacional de España”.

Por otro lado, ha afirmado que el festival de Torreperogil Frank Rock & Blues Festival “recibirá este galardón por la dilatada trayectoria del festival con 25 años de historia en el blues, rock, folk, rhythm & blues y demás músicas afroamericanas que desde el año 1999 empezaron a trabajar en un festival cercano y humilde que diera difusión a bandas semiprofesionales y que ha convertido Torreperogil, a la postre, en uno de los lugares referentes para escuchar la mejor música programada del panorama nacional”. En este sentido, ha indicado que el fotógrafo granadino Javier Martin recibirá este premio “por su trayectoria, con más de 40 años de experiencia fotografiando a los mayores artistas granadinos, nacionales e internacionales, y por su promoción y difusión de bandas y artistas en medios de comunicación, sirviendo así de escaparate a bandas emergentes y de primer nivel”.

El cuarto galardón, será entregado al fotógrafo Cristóbal Rus, por su “por su apoyo y colaboración durante casi una década al apoyo a la difusión y promoción de los eventos culturales de Cazorla, siendo ya un clásico la galería fotográfica de eventos del municipio realizados con la marca ‘Xtbal Rus’, en festivales como Bluescazorla Blues Battle, Bluescazorla, Cazorla Suena, Noche de la Tragantía o Festival Internacional de Teatro, entre otros”. En esta línea, ha destacado que “el espíritu de estos premios es reconocer la creación artística en el campo del blues y la música, además de contribuir con ello a su difusión y divulgación social, así como a potenciar el conocimiento, la investigación de nuevos lenguajes, tendencias y forma de expresión musical, algo que desde estas empresas se lleva potenciando desde hace muchos años”.

Respecto a los premios, ha subrayado que “hemos creído importante generar este marco con estos premios para darle una aportación más a la intensa programación que lleva a sus espaldas este evento y con el objetivo de reconocer a personalidades, empresas y asociaciones que apuesten por la música en directo, la creación musical, el arte local y más cercano a los espectadores y aficionados a la música y la cultura”.
Por otro lado, ha apuntado que se están ultimando los detalles para el evento que contará con “25 bandas amateur y semiprofesionales venidas de todo el territorio nacional, que lucharán por hacerse con uno de los dos primeros premios y formar parte del cartel del Festival Bluescazorla 2024”. Al hilo, ha trasladado que “estamos muy sorprendidos de la dimensión que está tomando el concurso, de la buena respuesta a nivel nacional y de la gran calidad que tienen las bandas que van a participar en el concurso”.

Los premios mantienen su cuantía económica pasando a ser 1.000 y 500 euros, primer y segundo premio. Además, las bandas ganadoras tendrán el privilegio de tocar en el escenario de la plaza de Santa María el viernes y sábado, dentro del Festival Bluescazorla. Como acicate el ganador grabara un tema de estudio en los estudios musicales ‘La Viña Record’ de Javier Valverde.

La idea que persigue Bluescazorla Blues Battle es consolidar otro evento musical durante la primavera, que por un lado atrae turismo a la localidad; y por otro hace crecer Bluescazorla de forma paralela.