CUATRO CHEFS DE RESTAURANTES DE ÚBEDA, SANTA ELENA Y CAZORLA, FINALISTAS DEL II CONCURSO GASTRONÓMICO DESGUSTA JAÉN

0 5
Cuatro cocineros de restaurantes ubicados en Úbeda (2), Santa Elena y Cazorla son los finalistas del II Concurso Gastronómico Degusta Jaén, que organiza la Diputación Provincial y que se celebrará este próximo domingo, 14 de abril, en el marco del IV Salón de la Gastronomía y la Alimentación Degusta Jaén. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha hecho públicos los nombres de estos chefs: José Santiago Bea, del restaurante Cibus, de Úbeda; Fernando Martín, del restaurante Alfonso VIII, de Santa Elena; Miguel Ángel Matiaci, del restaurante Juancaballo, de Úbeda; y Alan Triñanes, del restaurante Macorina, de Cazorla.
Javier Perales ha dado “la enhorabuena a los cuatro finalistas” y les ha “deseado suerte” para la final de este certamen gastronómico enmarcado en el IV Salón de la Gastronomía y la Alimentación Degusta Jaén, al que ha “invitado a todos los jiennenses a visitarlo, de manera especial este domingo durante la celebración de esta final, donde se podrá disfrutar de la cocina en directo protagonizada por estos cuatro magníficos chefs”.
A través de este certamen, como recuerda el diputado, “pretendemos dar a conocer los productos agroalimentarios Degusta Jaén entre profesionales de la restauración y, de esta forma, que estas marcas estén cada vez más presentes en cocinas de todo el país”. Los participantes en este premio gastronómico dotado con 4.500 euros en premios han tenido que presentar una receta de cocina elaborada con un mínimo de tres productos agroalimentarios con el sello de calidad Degusta Jaén, además de utilizar aceite de oliva virgen extra que también forme parte de esta marca.
En esta segunda edición, cada chef ha podido enviar solo una receta, siempre que no fuera de postres. Asimismo, han tenido que indicar el nombre del plato, el proceso de elaboración, las recomendaciones de emplatado y los ingredientes utilizados en el mismo, entre los que se debía especificar cuáles forman parte de la marca Degusta Jaén. Entre las recetas recibidas a esta convocatoria, el jurado –que ha estado integrado por representantes de la Administración provincial, expertos en gastronomía y profesionales de la cocina que pertenezcan a la marca Degusta Jaén– ha seleccionado a los cuatro candidatos finalistas.
Durante la prueba final que se celebrará este domingo, estos cuatro restauradores tendrán que realizar en directo y en un tiempo máximo de 2 horas y media, un plato de libre creación con los ingredientes de la marca Degusta Jaén que el jurado decida y que se darán a conocer en esa misma jornada. El plato ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, mientras que la segunda receta mejor valorada recibirá 1.500 euros.
Para la elección de las recetas finalistas, el jurado tendrá en cuenta especialmente la armonía de los ingredientes utilizados en cada una de ellas, la creatividad y originalidad de las mismas y la fusión entre innovación y tradición. El chef Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén, fue el ganador de la primera edición de este certamen, con el plato denominado “Los tres corderitos”.