PILAR ESPINOSA SE ADJUDICA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA IBERDROLA DE BOLO ANDALUZ VALLE CELEBRADO EN EL CALONGE

0 5

Córdoba ha sido el escenario de los Campeonatos de España Iberdrola femeninos de la especialidad bolo andaluz valle, la forma de juego antigua de los bolos serranos. Se han celebrado tres categorías absolutas de calidad, además de cuatro bases y una de veteranas. El triunfo en la máxima categoría fue para Pilar Espinosa, del club Sierra de las Villas de Mogón, que consigue su cuarto título de la especialidad en primera femenina. Espinosa puede presumir de una larga trayectoria en lo más alto del deporte autóctono. En 2012 consiguió su primer título, precisamente en los primeros nacionales de la modalidad individual valle que se pudieron celebrar de forma oficial en el bolo andaluz. El resto de los triunfos fueron en las ediciones de 2018 y 2019 que se celebraron precisamente en estas instalaciones.

Así es que no era raro que Pilar Espinosa se presentara de nuevo en una final en su bolera talismán. Sin embargo, su contrincante en la final no era una jugadora que se esperara para la final. La joven Lorena Gómez, del Club El Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela, llamaba a las puertas del mayor título que se puede conseguir en este deporte autóctono. Y sin ser esperada, tampoco supuso una sorpresa, pues ya ha jugado y ganado alguna final de 1ª femenina del circuito federativo, además de ganarlo todo en las distintas categorías base por donde ha pasado, desde los 9 años en los que comenzó a competir en este deporte a los 21 que tiene actualmente. En la final, ganó Espinosa en dos puntas (6-2 y 6-5), con un final muy reñido en el que Gómez estuvo a punto de llevar el partido a la punta de desempate, cuando ganaba la segunda manga por 5-3. El pódium se completó con dos compañeras de club de Lorena, Pilar Muñoz (3ª) y Estrella Martín (4ª). En esta categoría se pudo ver mucha igualdad y un nivel deportivo muy alto. Por ejemplo, la líder del Circuito Regional, Loli Rodríguez, solo pudo ser octava, y la dominadora del circuito en 2021 y 2022, la cazorleña Laura Agea, quedó novena.

El club anfitrión, El Calonge de Palma del Río, dominó el pódium de 2ª femenina, consiguiendo las primeras cuatro plazas. La joven Claudia Rodríguez hizo doblete, al conseguir también el primer puesto en el concurso juvenil. La plata fue para Carmen María Amaya, el bronce para María Punzano y Alba Tinoco cerró la foto con el puesto cuarto. Algo más repartido estuvieron los cajones de la 3ª femenina. Primera fue Pilar Martínez, del Sierra de las Villas, segunda Toñi Ramos, del Trillo de Hornos de Segura, tercera fue Toni Castellón, compañera de club de Pilar, y cuarta Nuria Palma, del Cazorla Puente de las Herrerías.
En veteranas Juani Chacón, del Ferial, se colgó el oro, por delante de María Muñoz y Rosa Martínez, ambas del Cazorla. Censi Martínez fue cuarta. En las categorías base se impusieron, además de Claudia Rodríguez en juveniles, Alba Fernández, en cadetes, Nadia Elghoufairi, en infantiles, ambas del club de Villacarrillo, e Irene Agea, del Cazorla, en alevines.

También se celebró el Campeonato de Andalucía Femenino de selecciones provinciales, en el que la selección de Jaén se impuso a Córdoba, por 6-0 y 6-3.