AMAYA, UN NUEVO QUEBRANTAHUESOS ANILLADO EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

0 43

María José Lara, delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha explicado el proceso realizado con el ejemplar.

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha acompañado a los técnicos de la delegación en el proceso de anillamiento de un nuevo quebrantahuesos nacido en libertad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La delegada ha explicado que este ejemplar, nacido de Bigu y Encina, tiene 90 días de edad. Para proceder a su anillamiento, los técnicos encargados han accedido al nido para, en primer lugar, realizar un chequeo médico a Amaya, un nombre elegido en honor de los técnicos y responsables del Plan de Recuperación y Conservación de Necrófagas, de la Estrategia de Lucha contra el Veneno, Unidad de trabajos verticales en altura, veterinarias de Red de CREAs, CAD, y todos aquellos colectivos pertenecientes a AMAYA que participan en el Proyecto Andaluz de Reintroducción.

Una vez comprobado que se encuentra en un buen estado de salud y en un peso adecuado (6,250 kilogramos), María José Lara ha explicado que se le ha puesto un emisor y dos anillas alfanuméricas para su seguimiento, además de decolorársele varias plumas del ala derecha para reconocerlo en vuelo. Se estima que, aproximadamente en 120 días de vida, el ejemplar esté listo para emprender el vuelo libremente.
La delegada territorial ha explicado que, del total de las 8 parejas puestas en libertad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, han eclosionado 5 huevos, de los que han nacido dos pollos, uno de ellos Amaya.