PREMIO AEMO al MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2023

0 80

¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!

El majestuoso Olivo “ACEBUCHE DE LAS HOYAS”
que vegeta en el término de la Iruela se alza con el PREMIO AEMO al MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2023.

El jurado reunido en Córdoba el pasado 25 de abril, encargado de valorar el XVII Concurso Nacional AEMO concede:
PREMIO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA al ACEBUCHE DE LAS HOYAS, presentado por OLEOTUR CAZORLA, que vegeta en CAZORLA (Jaén),
municipio de AEMO.

En pleno corazón de la Sierra de Cazorla vegeta (entre la pedanía de Tramaya y el pueblo de La Iruela) este ejemplar único que con un porte descomunal y majestuoso irrumpe de la tierra a través de un inmenso tronco poblado de yemas centenarias que adivinan su buena salud.

Propiedad de Juan Manuel Melero, este acebuche vegeta en un paraje denominado Cuesta del Diablo apenas a 10 minutos del municipio de Cazorla.

El jurado ha valorado especialmente su fenomenal porte y su forma singular, con un tronco que dibuja una estampa única dado su inmenso perímetro, de 7,5 m de longitud, y el gran número de venas paralelas y entrelazadas que bombean la savia hacia unas ramas principales que son también de gran diámetro y por tanto a las que se le adivinan también una edad centenaria.

A su vez estas gruesas ramas soportan una parte aérea muy poblada y de gran altura, lo que permite que cada campaña este olivo brinde una generosa producción de aceite de oliva.

El olivo está integrado en la ruta de OLEOTOUR CAZORLA, de forma que es visitable y se promocionan sus visitas desde este centro ubicado en la cooperativa de la localidad.

Por último, se ha valorado el ímpetu e interés de su propietario en preservar su conservación y cuidado, y también el que permita y promueva que los visitantes disfruten de su gran estampa.

Además, basándose en trabajos previos de identificación, los expertos del jurado, pertenecientes al IFAPA, han afirmado que la parte aérea de “Acebuche de Las Hoyas” corresponde a una variedad cultivada puesto que en parajes cercanos se han encontrado otros ejemplares genéticamente idénticos, aunque existe la posibilidad de que el tronco corresponda a un acebuche sobre el cual se realizó el injerto con dicha variedad cultivada.

El jurado ha estado compuesto por:
Como expertos externos: Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa y Lorenzo León del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Por parte de AEMO: José Mª Penco, actuando como secretario.