LA JUNTA INVIERTE 2,8 MILLONES EN LA MEJORA DE LA VÍA TRANSVERSAL DE LAS VILLAS, UNA REIVNIDICACIÓN HISTÓRICA PARA LA ZONA

0 10

El consejero de Sostenibilidad visita la finalización de las obras de esta vía forestal y subraya el compromiso del Gobierno andaluz con Jaén.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado este lunes la inversión de 2,8 millones de euros que la Junta de Andalucía ha realizado en las obras de modernización y mejora de la vía forestal conocida como la Transversal de Las Villas, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.

Acompañado por los alcaldes de los municipios afectados, el consejero ha visitado la zona donde ha señalado que “la mejora se ha llevado a cabo en apenas un año y que con la finalización de las obras se consigue la vertebración de los municipios de la Sierra de Las Villas y se da una respuesta a una reivindicación histórica de los jienenses”.

Fernández-Pacheco ha detallado que las obras de esta vía forestal están financiadas con fondos FEADER a cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia y tienen como objetivo modernizar y hacer más seguros los 60 kilómetros de longitud que comunican y dan servicio a los municipios de la comarca. Esta carretera conecta los núcleos de población como La Fresnedilla y Mogón; así como el acceso a sitios de interés turístico como son el Área Recreativa Aguascebas, el Refugio de la Cueva del Peinero, el Charco del Aceite y otras instalaciones.

Tal y como ha reconocido el consejero, “aunque se trata de un camino forestal, supone una importante vía de comunicación para quienes residen en la zona y para los visitantes que acuden al Parque Natural, de ahí la importancia de acometer la mejora”. De hecho, ha destacado, “ésta es la única vía que permite el uso de los medios terrestres del Infoca y poder actuar en prevención y extinción de incendios en esta zona del Parque Natural”. Y, además, ha recalcado Fernández-Pacheco, el canal de comunicación ahora mejorado es “de enorme relevancia para el territorio puesto que facilita la realización de aprovechamientos cinegéticos, madereros y ganaderos”.

🔸 Vertebración del territorio

Con esta actuación, cuyo trazado transcurre por los términos jiennenses de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé, Sorihuela de Guadalimar y Villacarrillo, se consigue la vertebración de la comarca de Las Villas. “Una vez más el Gobierno andaluz cumple con Jaén y lo hace con una demanda que lleva incumpliéndose hace años”, ha apostillado el consejero.

Las principales actuaciones se han centrado en el mantenimiento de cunetas y márgenes, la mejora de las obras de fábrica, la reparación de las deformaciones del plano de rodadura, la mejora del firme y taludes y en una zona se ha tenido que micropilotar para llegar al firme, mejorando mucho la seguridad de la vía.

El objetivo ha sido, por un lado, mejorar las comunicaciones paravertebrar el territorio, lo que implica empleo verde y fijación de la población y, por otro lado, proteger el patrimonio natural de Jaén, en especial, el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que es Reserva de la Biosfera.

El consejero ha asegurado que “el Gobierno andaluz tiene un compromiso inequívoco con los espacios naturales protegidos y así lo demuestra con el presupuesto para este 2024 con más de 360 millones de euros a Política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, lo que supone una subida del 44% con respecto a 2023”.

Por su parte, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, se ha mostrado “tremendamente agradecido y emocionado con la culminación de las obras de mejora del Camino Forestal de la Trasversal de Las Villas”. “Es una gran noticia para todos los municipios de la comarca”, ha dicho.

🔸 Una ruta vital

Para Miralles, el camino forestal de la Trasversal de Las Villas es “una ruta vital que atraviesa la Sierra de Las Villas y, durante mucho tiempo, ha sido una reclamación prioritaria, por lo que es fruto de un esfuerzo conjunto entre las administraciones y los cuatro equipos de gobierno de los cuatro municipios que hoy, finalmente, vemos realizado nuestro sueño».

«Esta importante actuación no solo mejorará el acceso y la movilidad de nuestros ciudadanos, sino que también impulsará el turismo y el desarrollo sostenible en nuestra región. Estoy convencido de que esto generará grandes oportunidades y beneficios para nuestra economía local y comarcal”, ha abundado.