CAZORLA CONTINUA SU APUESTA POR EL TURISMO DEPORTIVO CON LA IX ULTRA TRAIL BOSQUES DEL SUR

0 17

La carrera que recorre una amplia variedad de paisajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas publica sus fechas para la edición 2024 y abre inscripciones de la Media Maratón, Mini Trail y Peque Trail.

La IX Ultra Trail Bosques del Sur comienza con los preparativos de su próxima edición que se celebrará en dos fines de semana, “dividiendo así en dos bloques de carreras, como en las dos últimas ediciones, algo que nos garantiza la máxima presencia de corredores y que ningún deportista se quede sin inscripción como ha ocurrido en alguna ocasión”, ha manifestado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.

Así, el primer bloque de carreras que lo compone la Peque Trail de 4 kilómetros; la Mini Trail de 12 kilómetros y la Media Maratón de 24 kilómetros que se desarrollarán los días 10 de marzo, abriéndose las inscripciones para estas carreras hoy 15 de enero. Por otro lado, el 1 de junio se celebrará el segundo bloque de carreras compuesto por la Maratón de 50 kilómetros y la prueba estrella la Ultra Trail Bosques del Sur de 99 kilómetros, las inscripciones para este segundo bloque se abrirán el 19 de marzo y de forma preferente del 11 al 18 de marzo para los inscritos en el primer bloque de carreras.

El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha manifestado que “queremos garantizar la máxima presencia de corredores en cada modalidad y que ningún corredor se quede sin dorsal, además de ofrecer un ambiente deportivo al municipio en dos épocas distintas del año, que servirá para impulsar la oferta turística y deportiva en Cazorla”. En este sentido, ha añadido que “de esta manera y si lográramos la máxima participación podríamos llegar a la cifra de 2.250 participantes en su cómputo total”.

Olivares, ha destacado “la repercusión que tiene este evento en el municipio, tanto en materia socio-económica como turística, que permite que el municipio reciba amantes de la naturaleza y el deporte de toda Europa, por lo que potenciamos así nuestro entorno y el Parque Natural como un espacio referente de biodiversidad y práctica deportiva”. En esta línea, ha añadido que “seguiremos apostando por el binomio turismo-deporte en nuestro territorio, para fomentar la vida saludable, el respeto por el Medio Ambiente y la biodiversidad natural de nuestros espacios, generadora de empleo y riqueza en la zona”.

El Ayuntamiento de Cazorla, ente organizador de la competición junto con la Federación Andaluza de Montaña y la Diputación Provincial de Jaén, están trabajando en la “elaboración del recorrido, el mapa, los voluntarios y todo lo necesario para que los corredores se sientan como en casa y que no les falta ningún detalle para disfrutar de este bello entorno que nos rodea, así como la seguridad y los protocolos estrictamente necesarios en función de cómo se encuentre la situación epidemiológica en el momento en el que se celebre la carrera”, ha destacado el primer edil. En esta línea, ha puesto de manifiesto que «este deporte sigue en auge y nosotros tenemos el sitio idóneo para su práctica, porque además de contar con infraestructuras tenemos un plus de calidad que es la belleza de los paisajes por los que discurre el recorrido».

Además, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo vuelve a contar un año más con la Ultra Trail Bosques del Sur para su calendario de pruebas oficiales, por lo que será una de las tres carreras que conforman el Campeonato de Andalucía de Ultras 2024, junto a XII Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero ‘Bandolerita’, del Parque Natural Sierra de Grazalema, Prado del Rey (Cádiz) y el CXM Sierra Cazorla Trails de Quesada (Jaén), además de ser una de las pruebas clasificatorias para la Western States 100 2025 de California.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y las Oficinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas homologa este circuito de montaña en todas las pruebas ya que la carrera discurre por zonas de protección y conservación de grado A.

El plazo de inscripción se podrá realizar a través de la página web oficial de la carrera www.ultratrailbosquesdelsur.es