LA JUNTA DESTINARÁ UN MILLÓN DE EUROS PARA PONER EN VALOR LA ANTIGUA MINICENTRAL ELÉCTRICA DE LA CERRADA DEL UTRERO EN JAÉN

0 5

La delegada territorial de Sostenibilidad, María José Lara, destaca que las actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos mejoran la calidad de los servicios y generan empleo verde en la provincia.
La Junta de Andalucía tiene previsto destinar hasta un millón de euros en la puesta en valor de la antigua minicentral eléctrica de la Cerrada del Utrero, en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas de modo que se convertirá en centro de interpretación y contará con nuevas instalaciones para empresas de turismo activo. Así lo ha señalado la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, que ha explicado la “importante apuesta” hecha por su departamento en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, “donde se han desarrollado inversiones muy importantes a lo largo de 2023 y de la misma manera las hay ya previstas para el año que acaba de comenzar”.

“Es una instalación que va a ser un nuevo centro de dinamización y permitirá crear puestos de trabajo, además, de aumentar las sinergias entre los diferentes equipamientos públicos”, ha asegurado Lara.
Junto a esta inversión, la delegada ha subrayado otras como los 642.000 euros destinados a la reducción energética de los espacios de usos públicos de los cuatro parques naturales, la nueva zona de acampada juvenil que se hará este año en el Parque Natural de Despeñaperros (216.594 euros) o la mejora de 45 pistas forestales del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (946.963 euros).

Lara ha precisado que las inversiones realizadas servirán para “poner aún más en valor nuestros espacios naturales, ofrecer mejor calidad en los servicios y habilitar más infraestructuras para que todos los visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad y seguridad”.

🔸 Cazorla, Segura y Las Villas

La delegada territorial ha matizado, además, cómo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el que soporta más visitas y cuenta con más infraestructuras de uso público. “Tiene el 58,7% de los equipamientos de la provincia y el 60% del presupuesto provincial destinado a la red de mantenimiento de la red de espacios públicos, concretamente 281.434 euros”.

Los espacios públicos, tanto los que tienen atención personalizada como los que no la necesitan (senderos, miradores, áreas recreativas), “son una de las prioridades de la delegación” porque “la mejora de ellos redunda claramente en el servicio que se presta, aumenta la seguridad de los visitantes, se diversifica la oferta y se desarrolla una gestión más sostenible”. La licitación de la gestión de equipamientos de uso público favorece, además, la generación de nuevos recursos turísticos y el emprendimiento, con lo que “se genera empleo verde y se fija a la población en el territorio”, ha remarcado Lara.

En este sentido, la delegada ha destacado los 469.125 euros invertidos en conservación y mantenimiento en equipamientos de uso público sin atención personalizada entre los que ha enumerado los 281.343 euros en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas; 46.588 euros en el Parque Natural Sierra Magina; 51.642 euros en el Parque Natural Sierra de Andújar o los 18.789 euros en el Parque Natural de Despeñaperros, entre otras localizaciones. Igualmente, se han destinado 635.091 euros “para la renovación integral” de equipamientos públicos en zonas que comprenden los municipios de Andújar, Cambil, Santa Teresa y Torres.

🔸 Educación ambiental

Otro de los aspectos que ha destacado Lara durante su balance sobre el estado de los espacios naturales protegidos en Jaén, ha sido el plan desarrollado para la educación ambiental, sensibilización y formación de cara a favorecer la conservación del medio ambiente. “Se han puesto en marcha los Planes de Dinamización de los Centros de Visitantes destinados al sector educativo, a las personas mayores, a aquellas que presentan movilidad reducida y por supuesto, a la población en general”. De hecho, a lo largo de 2023 se realizaron 47 actividades en las que participaron 4.050 personas.

La inversión de 137.644 euros en la mejora de la señalización “de todos los espacios naturales protegidos está ejecutada al 50% y la otra mitad se completará este año”. Se ha actuado, además, en 56 pistas forestales con una inversión superior al millón de euros, en el marco del programa REDVIA.
Por otra parte, y de cara al presente año 2024, Lara ha adelantado algunas inversiones como el acondicionamiento de accesos para el turismo en el entorno del centro de interpretación Torre del Vinagra (331.711 euros) o la adecuación del paraje del nacimiento del río Guadalquivir (29.843 euros).