LA DELEGADA DE SOSTENIBILIDAD SUBRAYA EL IMPULSO AL POTENCIAL TURÍSTICO DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
María José Lara ha participado en la presentación de las jornadas turísticas del Centro de Visitantes Torre del Vinagre.
La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha subrayado el potencial turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas durante la presentación de las jornadas del centro de visitantes Torre del Vinagre dirigidas a empresas a este sector y organizadas por la empresa concesionaria.
“Apoyamos e impulsamos el análisis de las oportunidades de futuro que tiene este Parque Natural para las empresas turísticas porque hablamos del espacio protegido más extenso de España, con una superficie de 209.762,7 hectáreas que engloban a 23 municipios”, ha explicado la delegada. Igualmente, María José Lara ha enumerado las diversas singularidades del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que pasan por “sus bosques, la belleza de sus paisajes, sus posibilidades de avistamiento de especies de fauna silvestre, sus cursos de agua y, por supuesto, por la calidad, variedad y cantidad de los equipamientos y actividades de uso público que se ofrecen al visitante”. Se trata de 138 equipamientos de uso público (el 59% del total de la provincia), que se distribuyen entre 34 senderos señalizados que suponen más de 700 kilómetros; 41 miradores; 24 áreas recreativas; 6 campings; 11 refugios y 4 áreas de la naturaleza.
María José Lara ha hecho hincapié en la cifra de visitantes del Parque Natural, que ronda entre los 50.000 y los 60.000 anuales, además de subrayar el impulso de la Consejería a los Centros de Visitantes: “trabajamos para que estos equipamientos se conviertan en centros de actividades de educación ambiental, de sensibilización y que sean promotores del turismo inclusivo, facilitando su conversión en punto de referencia en la oferta del Parque Natural para el disfrute y uso no sólo de los visitantes, sino también de la población local”. En este sentido, la delegada ha puesto en valor los beneficios de la marca Parque Natural, un distintivo de calidad promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que “ofrece al empresario una puerta abierta a nuevos canales de difusión, promoción, comercialización y venta de productos y servicios de los parques naturales”. Igualmente, ha resaltado la apuesta por esta línea de trabajo en la que se valoriza el terreno para ofrecer a los visitantes productos y servicios que estén asociados al territorio.
Por otro lado, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado los programas gratuitos impulsados desde la Consejería, destinados al asesoramiento de empresas, con el objetivo de que puedan desarrollar su actividad en los municipios de los espacios Red Natura: por un lado, el programa AESENA, con el que los participantes reciben asesoramiento sobre la definición y desarrollo del modelo de la empresa, así como sobre su análisis ambiental y para la implantación del Sistema de Calidad Marca Parque Natural de Andalucía y adhesión, en su caso, a la Carta Europea de Turismo Sostenible. El otro programa es el de AESENA RN 2000, dirigido al asesoramiento de empresas en materia de gestión de riesgos sanitarios y económicos, información ambiental, integración de la actividad y apoyo a la implantación o mejora de la infraestructura para el comercio electrónico. En ambos programas la Consejería ha destinado cerca de 150.000 euros en la provincia de Jaén.
En estas jornadas en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, María José Lara ha anunciado la próxima licitación de diversos equipamientos de uso público: el albergue de Cerros del Pozo (antigua Aula de la Naturaleza El Hornico) en Pozo Alcón; el camping Montillana, en Hornos; el hotel de montaña Riogazas, en Cazorla; y los quioscos Hoyo de los Pinos, en Pozo Alcón, y Los Vílcheres, en Santo Tomé. Además, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en valor la inversión de más de 2,3 millones de euros en el Plan de Regeneración de la Red Territorial y la conectividad tradicionales para la Gestión Turística Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con actuaciones encaminadas a la recuperación de la movilidad tradicional y a la descarbonización de espacio, con la finalidad de descongestionar el flujo de visitantes en áreas masificadas, desestacionalizar la demanda y poner en valor lugares de menor afluencia, pero de alto interés.