JOSÉ ANTONIO NIETO REALIZA UNA VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIETNO Y LOS JUZGADOS DE VILLACARRILLO

0 4

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Villacarrillo (Jaén) donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Miralles, para informarle de la situación en la que se encuentra el proyecto de ejecución para rehabilitar la antigua sede judicial. Una actuación que, según ha destacado el consejero, permitirá triplicar los metros disponibles, al pasar de 829 m2 a 2.445 m2 y contar con espacio suficiente para futuros crecimientos además de unas instalaciones “amplias y modernas para prestar el mejor servicio posible a los vecinos”.
Nieto que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de la Consejería, Javier Carazo- ha recordado que la antigua sede judicial ocupa un edificio histórico de mitad del siglo XIX cuyos problemas estructurales obligaron a trasladar los juzgados a un local cedido por el Ayuntamiento en 2010. La rehabilitación del inmueble resulta compleja por lo que el interior se va a demoler para una construcción integral nueva “manteniendo la fachada y los espacios de mayor valor patrimonial”.

El consejero ha admitido que la complejidad del proyecto, cuyo coste estimado ronda los 5 millones de euros, ha provocado retrasos, pero “tiene una consecuencia positiva y es que le vamos a ganar mucho espacio”.

Así, ha explicado que actualmente se está terminando de redactar el proyecto de ejecución que ha confiado en que esté entregado y supervisado o este verano para lanzar la licitación, cuyo plazo de adjudicación oscila entre cinco y siete meses. A partir de ahí, comenzarán las obras que ha deseado que puedan estar ultimadas esta legislatura.Nieto ha incidido en que el partido judicial de Villacarrillo es uno de los más amplios de la provincia, ya que presta servicio a una veintena de municipios con unos 53.000 habitantes en total (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Castellar, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Iznatoraf, Montizón, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo). La sede cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Decanato y Registro Civil.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero su “compromiso” con el municipio y la visita, durante la cual ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y tras mantener un encuentro ambos se han trasladado a las instalaciones que actualmente ocupan los juzgados para hablar también del proyecto con las autoridades judiciales.