13 CENTROS EDUCATIVOS DE JAÉN PARTICIPAN EN EL CERTAMEN DE ESCRITURA DEL CPR ALTO GUADALQUIVIR

0 6

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano ha participado en el acto de entrega de premios del VIII Certamen de Escritura Educativa Provincial, convocado por el Colegio Público Rural (CPR) Alto de Guadalquivir de Coto Ríos y Arroyo Frío, en Jaén. Durante el acto ha estado acompañado por el alcalde de Santiago Pontones, Antonio Rodríguez, el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez y la directora del centro educativo, Carolina Fuentes.

Este certamen de escritura, organizado anualmente por la biblioteca escolar del centro, cumple ocho ediciones y a lo largo de su historia ha llevado el estímulo de la escritura a muchos centros de la provincia de Jaén, que han visto en el certamen una oportunidad para que el alumnado se exprese de forma creativa con la escritura. Bajo la temática “Un día mi abuela me contó…”, la VIII edición de este concurso, tiene como objetivo poner en valor el vínculo familiar y homenajear a los abuelos y abuelas, mediante relatos que se cuentan a través de la tradición oral que van de generación en generación y ha contado con más de 350 ejemplares recibidos.

Además, esta Biblioteca Escolar organizadora, se hizo con el Primer Premio de Fomento de la Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía en el año 2021 por la categoría de Mejor Biblioteca Escolar y con el Premio Jaén Inspira 2019 al fomento de la comunicación lingüística entre otras distinciones, siendo reconocida por la Junta de Andalucía a través de ambos. Asimismo, el centro forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y ha sido seleccionado como una de las escuelas rurales más distinguidas e innovadoras del país.

Los 13 centros de la provincia de Jaén que han participado en el certamen han sido el CPR Alto Gualdalquivir de Coto Ríos, CPR Alto Segura, IES Villa de Santiago y SEP El Almorchón de Santiago de la Espada, CEIP Santa Teresa de Jesús de Siles, CPR José García Laínez de la Iruela, CEIP José Luis Verdes y CEIP Virgen de Tíscar de Quesada, CEIP Puerta de Martos, CEIP Ponce de León y CEIP Toxiria de Torredonjimeno, CPR El Olivo de Alcalá la Real y SEP Peñalta de Orcera.

Asimismo los ganadores seleccionados han sido el CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos, en la categoría de Educación Infantil y Apoyo a la Integración; el CEIP Ponce de León, de Torredonjimeno, el CEIP Santa Teresa de Jesús, de Siles y el CPR José García Laínez de la Iruela, en las tres categorías de Primaria, y el IES Villa de Santiago, de Santiago de la Espada, en el apartado del Primer Ciclo de Secundaria. Por último, en la sección de Educación Permanente ha resultado ganador el SEP Peñalta de Orcera y en la categoría libre el trabajo presentado por María del Mar Ríos Sánchez de Coto Ríos.