EL PP ALERTA DE LA FALTA DE BOMBEROS EN EL PARQUE DE LA SIERRA DE CAZORLA, QUE «PONE EN SERIO RIESGO LA INTEGRIDAD DE LOS CIUDADANOS Y LA PROPIA VIDA DE LOS PROFESIONALES»

0 7

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha alertado este jueves del déficit de plantilla que sufre el parque del Consorcio Comarcal de Bomberos de la Sierra de Cazorla, gestionado por la Administración Provincial, y que “multiplica el riesgo tanto para los profesionales como para los ciudadanos”, llegando a haber turnos con sólo dos efectivos, cuando la ley marca un mínimo de cuatro para que pueda considerarse operativo con garantías de seguridad en un siniestro o intervención. Así lo ha denunciado el portavoz popular en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, que ha explicado que “si en un incendio dos bomberos acceden al interior de una vivienda quedan sin nadie que verifique cuánta agua resta ni que pueda modificar la presión necesaria en cada momento. En caso de personas atrapadas en el interior de un inmueble no se podría rescatar y verter agua al mismo tiempo, lo que eleva seriamente el peligro y el tiempo de actuación. Y no queremos ni pensar que pasaría si son los efectivos los que quedan atrapados en el interior… Es una barbaridad”.

Si bien los turnos con tres bomberos, aunque están dentro de lo legal no es lo recomendado, “no hay justificación alguna para el turno con tan solo dos”, que pone “en serio riesgo tanto la integridad de los ciudadanos como la propia vida de los trabajadores de esta corporación provincial”. “¿Y puede ser peor? Pues sí, si algún profesional se da de baja, pide algún día o está de vacaciones son dos los turnos los que se quedan únicamente con dos efectivos”, ha lamentado Camacho.

La situación no es nueva y el equipo de gobierno socialista y el presidente Francisco Reyes son “totalmente conocedores de ella”, ya que los populares presentaron una moción en marzo del año pasado solicitando que se aumentara la plantilla y se mejoraran las condiciones de los trabajadores para poner fin a este problema, pero fue rechazada por el Grupo Socialista. En noviembre se comunicó al Consorcio que a partir de enero se cubriría esa plaza para que haya tres efectivos en cada turno, “pero a día de hoy, a mediados de febrero, estamos igual, con una escuadra con sólo dos”, ha criticado el popular.

Según ha podido saber este Grupo, los trabajadores se han ofrecido a hacer horas extras para cubrir este déficit y que haya siempre un mínimo de tres efectivos, pero su demanda ha caído en saco roto. Tampoco se ha producido la equiparación salarial, pese a haber trabajadores muy lejos de la media que cobra un profesional de este tipo.

Por todo ello, Camacho ha valorado la incorporación de un todoterreno de rescate, presentado este miércoles, “muy necesario desde hace mucho tiempo para actualizar los medios del parque”, pero ha pedido a Reyes “menos fotos con los alcaldes socialistas de la zona junto a este nuevo vehículo y más trabajar por la seguridad de nuestros profesionales y de los ciudadanos”.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales entiende la unidad mínima de actuación, formada por cuatro efectivos, con un bombero que realizará la conducción y tres de intervención, actuando un binomio de dos efectivos en punta de lanza y otro binomio que pueda rescatar en caso de emergencia a los dos bomberos que se encuentran trabajando en la actuación.

El parque, ubicado en Peal de Becerro, presta servicio a Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.