EL PEALEÑO EDUARDO FERMÍN, CON SU TALLER PROFESIONAL DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN, SE INCORPORA AL REGISTRO DE ARTESANOS DE LA JUNTA

0 2

Ana Mata conoce la obra de este artesano que cuenta con una amplia trayectoria artística y que, tras especializarse en estampación, dispone ya de una amplia gama de láminas con diversas técnicas.

Eduardo Fermín Estival se ha incorporado al Registro oficial de Artesanos de la Junta de Andalucía con su taller profesional de grabado y estampación ubicado en Peal de Becerro. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, le ha hecho entrega de la Carta de Artesano, un reconocimiento oficial de la calidad y autenticidad manual de sus trabajos. Mata Soria ha detallado que el Registro de Artesanos certifica a los auténticos artesanos y a sus productos manuales, singulares y de alta calidad. A su vez, esta inscripción es obligatoria para poder acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía a la artesanía. Actualmente hay 123 inscripciones en la provincia de Jaén: 106 son artesanos individuales, 15 empresas y dos asociaciones.

La delegada también ha hecho entrega a Eduardo Fermín del distintivo de marca única “Artesanía hecha en Andalucía” que, según ha recalcado Mata Soria “ahonda en identificar los productos artesanos para impulsar su promoción y comercialización, en proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica en la provincia, además de avalar la enorme valía de sus profesionales y sus obras”.

Ana Mata ha elogiado la apuesta de Eduardo Fermín Estival por impulsar “un sector vital en el ámbito local, ligado a la cultura, a la historia y también a la economía de cada municipio”. La delegada confía en que la variada obra de este artesano, que inicia su andadura en el mundo de la artesanía, se siga conociendo cada vez, tanto en la comarca de la Sierra de Cazorla, como en el resto de la provincia y del país.

Aunque Eduardo Fermín se ha especializado en grabación y técnicas de estampación, lleva más de dos décadas pintando y haciendo decoración y rotulación publicitaria. Actualmente está dando a conocer su trabajo en su sede de Peal de Becerro, adaptándose a cada cliente en su creación artística y ofreciendo una amplia gama de trabajos artesanos, usando técnicas ancestrales tradicionales en hueco, como aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando, manera negra, y también en relieve, como linóleos y xilografías.
Un autor autodidacta, que se ha formado en variopintas áreas como el cine, la fotografía o la filosofía, además de especializarse en Úbeda en el ciclo de técnico superior de artes plásticas y diseño en grabado y técnicas de estampación. Un creador polifacético, que expresa su sello personal con su arte, con muy diversos estilos, variadas técnicas, materiales y colores, incluyendo también componentes reciclados.

Su arte ha obtenido diversas distinciones y lo muestra en su blog “Estival pintura y palabras”. Cada obra refleja su personalidad artística, un grito o un susurro social, un lenguaje propio que denuncia, que busca un mundo mejor. Un cosmopolita que ha asentado su taller en Peal de Becerro, después de vivir en otros muchos sitios del país y del mundo, que observa cada cultura y la plasma en su obra, que apuesta por su tierra ibera para desarrollar su artesanía, un mundo que le apasiona. Escudriña el arte clásico, sin dejar el moderno, para nutrir con técnicas artesanas ancestrales sus trabajos de grabación y estampación. Una técnica que le permite seguir alimentando su creatividad, manejando el color y la composición, con collages y resultados cargados de magia, láminas que rezuman historia y belleza.