COMIENZA EL CIRCUITO REGIONAL DE BOLO ANDALUZ ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS EN CAZORLA

0 25

Este fin de semana pasado se ha celebrado en la Bolera Municipal de Cazorla el I Torneo CIRE Día de Andalucía, primera prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas de bolo andaluz 2024, una competición que nace con el objetivo de abrir la temporada oficial celebrando el día de nuestra comunidad autónoma. El pasado mes de enero el Comité Técnico acordó que el único deporte autóctono andaluz, derivado de un juego tradicional, tenía que celebrar cada año un torneo el fin de semana posterior al 28 de febrero, si el tiempo lo permite. Y a punto ha estado de tener que aplazarse, pues las lluvias y el viento previstas para la tarde del sábado y domingo en Cazorla obligaron a celebrar los 20 concursos de los que contaba la prueba en la mañana del sábado. Los aficionados comentaban, en tono de broma, que los bolos serranos son como las bicicletas, para el verano.

Casi 130 deportistas se inscribieron en las veinte categorías que se han disputado. En primera categoría masculina se jugó una final inédita. Luismi Aibar, del Cazorla Puente de las Herrerías, vencía a Francis Gómez, del Ferial de La Caleruela, por 8 rayas a 4. Gómez, que hizo una clasificatoria de escándalo, con una media de 110 bolos, no anduvo fino en el partido final marrando hasta 5 bolas, mientras que Aibar se mostró muy seguro. Tercero fue Salva Sánchez, del Club Los Reales de Beas de Segura y cuarto José Miguel Nieto, del Cazorla.

En 1ª femenina se repetía la final del último torneo celebrado en la Municipal de Cazorla. La jugadora del Ferial Estrella Martín se mostró intratable imponiéndose por 8-0 a Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas de Mogón. Dos compañeras de club de Martín, Pilar Muñoz y Guada Ruzafa, ocuparon la tercera y cuarta plaza.

A nivel de clubes Cazorla consiguió 19 puntos, imponiéndose en 2ª masculina con el juvenil Jorge Vázquez, en veteranos A con Paco Juárez, en veteranos B con Juan Reyes Bautista y en veteranas A con Gabri Gómez, además de la mencionada 1ª masculina. Muy cerca, con 15 puntos quedó El Ferial, que se impuso en 1ª femenina y en veteranas A, con Juani Chacón. El Sierra de las Villas conseguía la tercera posición con 10 puntos, ganando en 2ª y 3ª femenina con Isabel López Martos y Toni Castellón. El club de La Vereda de Torredelcampo ganó en 3ª masculina, con Javier Chica Sánchez. También puntuaron Los Reales, con el segundo puesto en 2ª masculina de Juan Ruiz y el tercero de 1ª, el Villacarrillo, con dos segundos cajones obtenidos por Ceferino García y Baldo Robles, en veteranos A y veteranas B, el Alcoray de Chilluévar con el segundo puesto obtenido por Manolo Galdón en Veteranos B, El Campillo con el tercer puesto de Marcelino Galdón en veteranos A y el debutante Peal de Becerro con el tercer puesto logrado por Javi Cruz en 2ª masculina.

Además se disputaron ocho categorías del Circuito Regional Base de Bolo Andaluz, donde se impusieron Jorge Vázquez, del Cazorla, en juvenil masculino, María Egea, del Sierra de las Villas, en juvenil femenino, Javi Chica Vizcaíno, de la Vereda, y Naiara Coronado, Sierra de las Villas, en cadetes, Juan Pedro Oliver y Nadia Elghoufairi, ambos del Villacarrillo, en infantiles, e Ibraim Ndiaye, del Cazorla, y Lucía Medina, del Sierra de las Villas, en alevines.