SALVA SÁNCHEZ Y LOLI RODRÍGUEZ SE PROCLAMAN CAMPEONES DE ESPAÑA DE BOLO ANDALUZ VALLE EN VILLACARRILLO

0 57

Villacarrillo, el municipio andaluz con más clubes y licencias federativas en el deporte de los bolos, acoge a más de 160 deportistas durante todas las pruebas programadas durante el fin de semana.

Se realizaron pruebas del Circuito Regional en 18 categorías y el nacional en las 10 categorías de adultos. En 1ª masculina, el jugador de Los Reales de Beas de Segura, Salva Sánchéz, uno de los jugadores más regulares en el deporte autóctono, conseguía su primer gran triunfo individual, nada más y nada menos que el Campeonato de España Individual Valle. En la máxima categoría femenina, una experimentada Loli Rodríguez, del club Sierra de las Villas de Mogón, y también una de las jugadoras más regulares del circuito federativo, conseguía su sexto título nacional individual, el cuarto en la modalidad valle, manteniendo un año más el título conseguido el año pasado en Palma del Río, Córdoba.

En 1ª masculina, Salva Sánchez y José Miguel Nieto, del Cazorla Puente de las Herrerías, dominaron la clasificatoria, consiguiendo en diez tiradas 316 y 322 bolos respectivamente, dos de las marcas más altas que se recuerdan en un nacional, clasificándose para la final. Tercero quedó un debutante en la máxima categoría, el cazorleño Javier Agea Plaza, que con 311 bolos y cuatro birles para arrebatarle la final a Sánchez, se colgó finalmente el bronce. Un tercer jugador del Cazorla se metió en el cuadro de honor: Paco Aibar con 298 bolos fue cuarto. En la final Salva Sánchez fue mucho más regular que Nieto y ganó el partido en dos puntas (6-3 y 6-3) colgándose el ansiado oro, el primero que consigue Los Reales, el club decano del bolo andaluz, en la máxima categoría.

También hubo sorpresa en la final de la máxima categoría femenina. Pilar Muñoz, del Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela, que fue campeona de Andalucía en 2011, no había conseguido nunca hacer pódium en un nacional, ni en valle ni en montaña. Pero con 239 bolos obtuvo el pasaporte para la final donde la esperaba Loli Rodríguez que dominó la clasificatoria con 269 bolos. En la final se notó la experiencia de Rodríguez que se impuso con más facilidad de la esperada en dos puntas (6-2 y 6-0). Tercera fue Pilar Espinosa con 219 bolos, completando el cuadro de honor Reme Punzano, compañera de club de Muñoz, y que vuelve al circuito con fuerza tras estar ausente por motivos laborales durante un tiempo.

En 2ª masculina, los jóvenes volvieron a destacar. El oro fue para el juvenil de El Trillo de Hornos, Julio Galdón, que se impuso en la final por 8-2 al jugador de Beas, Juanjo Ruiz, plata. El bronce fue para Ramón Méndez, el jugador de El Ferial que ha regresado este año al circuito tras estar ausente varias temporadas. En 2ª femenina otra juvenil, Irene Castellano, del club de La Caleruela, se imponía en la final por 8-6 a la villacarrilense que milita en el Sierra de las Villas, Encarni Gallardo. Su compañera de club, María del Mar Martínez, fue bronce.

En 3ª masculina Marcos Haretche, del club La Vereda de Torredelcampo se impuso en la final a Antonio Carrión, de El Trillo de Hornos, por 8-4. José Carlos Segura, del club de Villacarrillo, fue finalmente bronce. Dos jugadoras del club de Hornos de Segura disputaron la final de 3ª femenina. Virginia Olivares, oro, se impuso a Toñi Ramos, plata, por 8 rayas a 3. El bronce fue parar al cuello de Pili Madrona, de Villacarrillo.
En veteranos A el triunfo fue para Mariano Tauste, del Trillo, que la semana pasada se proclamó también campeón de Andalucía de la modalidad en Villacarrillo. La plata se fue al club El Campillo, de Arroyo Frío, La Iruela, con Antonio Cruz, mientras el bronce se quedó en Villacarrillo, con José Antonio Pérez. En la categoría de mayores de 70 años el triunfo fue para el cazorleño Sebastián Castillo, seguido de su compañero de club Juan Reyes Bautista y el villacarrillense Ignacio Gallego.

Juani Chacón, de El Ferial, al igual que Tauste, este año está dominando la categoría de veteranas A y fue oro por delante de Juana Pérez, del Villacarrillo, plata, y María Muñoz, del Cazorla, bronce. En veteranas B la final la disputaron dos jugadoras del Sierra Cazorla, Gabri Gómez y Luchi Escudero, imponiéndose la primera. El bronce fue para la jugadora del club de Mogón, Pepa Fernández.