MEDIO MILLAR DE ALUMNOS DE CENTROS EDUCATIVOS DE CAZORLA CONMEMORAN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

0 35

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente junto a la comunidad educativa del CEIP San Isicio, en Cazorla. Una jornada en la que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, así como por el alcalde en funciones, Antonio José Rodríguez, y en la que han participado medio millar de alumnos de centros educativos del municipio.

En esta conmemoración, enmarcada bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, Jesús Estrella ha hecho hincapié en la necesidad de “celebrar esta jornada con la comunidad educativa, que es el presente y el futuro para respetar y proteger nuestro entorno natural”. Así, el delegado del Gobierno ha explicado que “cuando hablamos de proteger el medio ambiente, también hablamos de proteger el patrimonio natural del que viven muchos municipios de la provincia, luego contribuimos a hacer que se mantenga un modo de vida que, en la provincia de Jaén, se fundamenta en nuestros cuatro Parques Naturales y en nuestras sierras”. Además, ha significado “la importancia de conservar el gran legado de Parques Naturales como el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el espacio protegido más grande de España y el segundo más importante de Europa, así como reserva de la biosfera”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha hecho alusión a la Ley de Economía Circular: “es una pieza fundamental para el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma en lo que a gestión de residuos se refiere y que persigue acabar con la cultura de usar y tirar, con el objetivo de que sólo el 10% de los residuos generados vayan al vertedero, reciclando lo restante”.

Además de la comunidad educativa del CEIP San Isacio, en esta jornada también han participado alumnado del CEIP Virgen de la Cabeza y del IES Castillo de la Yedra. Juntos han disfrutado de una exposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) bajo el nombre “Aves rapaces irrecuperables”. Además, han conocido las características de los cuatro Parques Naturales existentes en la provincia de Jaén, los trabajos de reaprovechamiento del monte, de la mano de los técnicos de la delegación territorial, así como la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Igualmente, los asistentes han podido contemplar una demostración de la Unidad Canina especializada en la detección de cebos envenenados.