Las obras de mejora de la A-319 avanzan con el asfaltado del tramo La Iruela-Burunchel

0 42

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, avanza en las obras de mejora de la seguridad vial en la A-319, carretera de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una intervención que, como ha señalado el delegado territorial, Miguel Contreras, cuenta con 2,7 millones de euros de inversión. Actualmente, la delegación ha ejecutado ya el asfaltado del tramo que abarca desde la travesía de La Iruela hasta Burunchel (km. 23).

Esta intervención, financiada al 80% con fondos FEDER, está justificada por el “alto nivel de degradación que presenta la capa de rodadura en diversos tramos, como este que ya hemos finalizado, lo que hacía necesarias obras de mejora que garanticen la seguridad vial en una carretera tan transitada y que, además, da entrada a una de las zonas más turísticas de la provincia de Jaén”, ha explicado el delegado.

El notable desgaste y envejecimiento de la vía, además de provocar baches, afecta a la evacuación del agua por falta de una adecuada regularidad superficial. Así, la intervención programada por Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda restituirá las condiciones de funcionalidad y cubrirá las mejoras necesarias. El delegado territorial ha reiterado “el evidente compromiso de la Consejería con la comarca con esta y otras actuaciones, como la de la mejora del firme de la A-315, pero también con la provincia de Jaén, donde hemos multiplicado por 2 las inversiones en esta materia en los últimos 5 años”.

La A-319 se incluye en la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía y tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de 2.963 vehículos al día. La actuación planteada por la Consejería incluye la mejora del firme de la calzada y la posterior reposición de las marcas viales correspondientes. Además, las obras supondrán la reposición del balizamiento con nuevos captafaros reflectantes horizontales. “Damos respuesta a una actuación muy demandada no sólo por el factor turístico de la zona, sino también por su impacto con la actividad económica de esta parte de la provincia de Jaén, que necesita de una movilidad segura por nuestras carreteras”, ha concluido el delegado.