LA JUNTA SUBRAYA EL IMPULSO A SIERRA MÁGINA A TRAVÉS DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

0 52

José Ayala ha participado en la presentación de este proyecto, dotado con 3 millones de euros que serán entregados por la Consejería en el primer semestre del año.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha puesto en valor el impulso de la Consejería a los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística para la provincia de Jaén, financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation. Así lo ha subrayado en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina que se ha celebrado este lunes en Jódar.

Ayala ha subrayado la celeridad de la Consejería a la hora de baremar los proyectos, de competencia autonómica y financiados con recursos europeos. En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina, llamado “Sierra Magina, aventura y deporte de bajo impacto en la alta montaña de Andalucía”, cuenta con una dotación de más de 3 millones de euros. “La Consejería ha tramitado el total de la ayuda solicitada, sin ningún tipo de minoración”, ha subrayado el delegado, quien ha añadido que esta cantidad será abonada en el primer semestre de este año 2023: “desde la administración pública andaluza abonaremos el 100% con el objetivo de dotar de liquidez a cada ayuntamiento o entidad solicitante, de tal modo que no tengan que pedir crédito o pasar a un estado de endeudamiento para desarrollar el proyecto, encargándonos de facilitar el dinero para la ejecución de la obra”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial. Se trata de 30 proyectos para toda Andalucía por un valor global de 85 millones de euros. En la provincia de Jaén encontramos 3 proyectos: el ya mencionado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina, para el desarrollo de actividades de aventura y deporte al aire libre en este entorno, planteado por la Diputación Provincial de Jaén, quien ha sumado otro de los PSTD aprobados: 4,5 millones de euros para impulsar el turismo gastronómico; el tercer proyecto está destinado al Ayuntamiento de Cazorla, con 2,64 millones de euros, para un nuevo modelo de gestión turística sostenible centrado en el bienestar de la ciudadanía y la puesta en valor del patrimonio biocultural.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabaja ya en la planificación de la convocatoria del año 2023. En total, se espera superar los 214 millones de euros entre las convocatorias 2021, 2022 y 2023, con más de 59 Planes de Sostenibilidad Turística en toda Andalucía. El principal objetivo de estos proyectos es contribuir a la formulación de un nuevo modelo que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.