LA JUNTA DESTINA MÁS DE 660.000 EUROS A LA MEJORA DE CAMINOS FORESTALES EN CAZORLA, LA IRUELA Y SANTO TOMÉ
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente invierte más de 660.000 euros en las obras de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en los términos municipales de La Iruela, Santo Tomé y Cazorla.
María José Lara, delegada territorial de la Consejería, ha visitado estas intervenciones que, como ha explicado, “tienen como objetivo mejorar los firmes y las infraestructuras de la red viaria forestal andaluza y la accesibilidad a los montes, además de aumentar con esta mejora la eficacia de las actuaciones forestales”. En este sentido, cabe recordar que, entre las distintas infraestructuras de prevención de incendios, figuran los caminos que discurren por los terrenos forestales. Estos caminos articulan el territorio, permitiendo el acceso de los medios terrestres en todo tipo de tareas preventivas, vigilancia, acceso de personal en trabajos silvícolas y acceso a otras infraestructuras de prevención, además de ser infraestructuras prioritarias para la extinción, ya que “determinan las principales vías de acceso y evacuación cuando se da un incendio o una emergencia forestal”, ha explicado Lara.
Las obras que se ejecutan el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se localizan específicamente en la carretera de La Iruela al Chorro (JE4045) en el paraje de Riogazas, en el término municipal de Cazorla, donde se está mejorando y modernizando la seguridad y la señalización de esta pista forestal. Paralelamente, se está actuando en el camino ‘El Cantalar’ hasta ‘Las Bonas’ y ‘Las Ericas’, conectando con el nuevo CEDEFO en ejecución con el camino ‘Las Ericas’ a ‘Las Bonas’, cuya obra de paso se ha ejecutado sobre el río Guadalquivir en los términos municipales de La Iruela y Santo Tomé.
Además, la delegada territorial ha visitado la carretera JE4044, que da acceso al Parador Nacional de Turismo ‘El Adelantado’, en el término municipal de Cazorla, donde se plantea la construcción de una cuneta revestida.
La revisión del inventario Redvia por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha permitido disponer de una cartografía de caminos inventariados y obras puntuales que se consideran fundamentales, como las puestas en marcha en la provincia jiennense. “La mejora de estos caminos forestales es una máxima prioridad para la prevención y extinción de incendios forestales, convirtiéndose en una herramienta básica en la gestión de los montes públicos de la provincia”, ha señalado la delegada territorial. En esta visita, la delegada territorial ha estado acompañada en estas visitas por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, así como por concejales del Ayuntamiento de La Iruela.