LA JUNTA ACTURÁ EN 35 KILÓMETROS DEL ACCESO AL PARQUE DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS Y LA A-305

0 35

La Consejería de Fomento licita por 5,6 millones de euros las obras de reparación del firme en estas dos carreteras de la provincia.

La Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso por 5,6 millones de euros la reparación del firme en 35 kilómetros de dos carreteras de la provincia de Jaén: la mejora integral de la carretera de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (A-319) y una actuación en la carretera que une Baena y Andújar (A-305) a su paso por Porcuna. Estas obras de seguridad vial se suman a los 50 millones de euros que ya se han destinado a la mejora de la red viaria de la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

“No hemos parado ni un momento en invertir en las carreteras jiennenses y, fruto de ello, son los 116 millones empleados desde 2019 en revertir el estado de abandono en el se encontraban muchas vías y en retomar proyectos que acumulaban muchos años olvidados”, ha señalado el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, que ha indicado que las dos nuevas actuaciones de seguridad vial “son precisamente de las más demandadas históricamente por la población” y que se han licitado en un único contrato dividido en dos lotes.

Miguel Contreras ha señalado que 3,2 millones de euros irán a las obras de seguridad vial en los 23 kilómetros de la carretera A-319, desde la conexión con la A-315 en el término municipal de Peal de Becerro hasta la entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Burunchel. Esta vía sufre un notable desgaste y envejecimiento que incluye roderas, baches y problemas de evacuación del agua. Por ello, se hacía necesaria una intervención de rehabilitación superficial que restituya las condiciones de funcionalidad en uno de los accesos principales al parque natural, el segundo más grande de Europa. Por esta vía, de hecho, circulan una media cercana a los 3.000 vehículos diarios, con un 3% de tráfico pesado.
La actuación principal será la mejora del firme de la calzada mediante actuaciones de rehabilitación estructural y superficial. De esta manera, ejecutarán un refuerzo de firme a lo largo de la traza compuesto por cinco centímetros de mezcla bituminosa incluyendo el fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente en los tramos que presentan un mayor deterioro o agotamiento por fatiga. En señalización horizontal se llevará a cabo la reposición de las marcas viales, y se repondrá el balizamiento mediante nuevos captafaros reflectantes horizontales.

También se ha licitado por la Delegación Territorial de Fomento con un presupuesto base de 2,4 millones de euros una intervención en 11 kilómetros de la carretera A-305, entre los puntos kilométricos 22,5 y 33,4, limitando con la provincia de Córdoba y en el término municipal de Porcuna. La actuación principal será la mejora del firme de la calzada y la reparación de las zonas que se encuentran en peores condiciones, ejecutando una nueva explanada en los tramos más afectados. Igualmente, se contempla la limpieza de todas las cunetas, así como las obras de drenaje transversal. Además, se repararán los taludes que presentan grietas debido a la escorrentía del agua. También incluye la renovación de la señalización vertical y la mejora de las barreras de seguridad y dispositivos salvacunetas. Miguel Contreras ha señalado que se actúa en este tramo ya que, pese a contar con un tráfico moderado de 652 vehículos al día, los “datos revelan que la accidentalidad es elevada”.

Las empresas interesadas en ejecutar estos dos trabajos tienen hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas. Una vez adjudicados los trabajos, se ejecutarán en un plazo estimado de cuatro meses.
El delegado de Fomento ha puesto el acento en la “buena marcha de las obras en las carreteras jiennense con cargo a la ITI de Jaén”, que son “un ejemplo de ejecución y de aprovechamiento de los fondos europeos”. Ya se encuentran en su ecuador el nuevo acceso desde la Autovía A-44 al Parque Científico Tecnológico Geolit, en Mengíbar, o la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322 a través de la A-6201.

Además, hace semanas comenzaron las obras de aumento de capacidad en la carretera que conecta El Carpio, en la provincia de Córdoba, con Torredonjimeno (A-306) y en la carretera de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey (A-311) en su tramo entre Lahiguera y Andújar. Por último, la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 dará comienzo en los próximos días.