EL PSOE EXIGE A LA JUNTA “MEDIDAS URGENTES” PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA VÍA TRANSVERSAL DE LAS VILLAS

0 3

El Grupo Socialista pedirá al Gobierno andaluz en el próximo pleno de la Diputación que “cumpla con sus competencias y actúe cuanto antes” para minimizar los riesgos de salidas, deslizamientos, precipitaciones y colisiones en este tramo.

Además, el PSOE solicitará a la Junta que establezca la línea de autobús directa para el Aeropuerto Granada-Jaén.

El PSOE exigirá en el próximo pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía adopte “medidas urgentes que garanticen la seguridad en la vía Transversal de Las Villas”, que afecta a municipios de la provincia de Jaén como Villacarrillo, Santo Tomé, Mogón o Chilluévar. La portavoz socialista Pilar Parra recuerda que la Junta “realizó unas intervenciones completamente insuficientes y que suponen un riesgo de seguridad para los vecinos y vecinas de la zona, además de los turistas, ciclistas y motoristas que transitan por esta vía”.

Parra afea al gobierno de Juanma Moreno por “dejar peor que estaba este tramo de vía y provocar un claro agravio para la comarca, para el Parque Natural y para el medio rural”. “No lo decimos nosotros, sino que el malestar es generalizado entre toda la población de la comarca de Las Villas, así como los ciclistas, senderistas, pescadores, motoristas y cazadores que circulan diariamente por este espacio”. “La obsesión de por ningunear a la provincia de Jaén no tiene límites”.

En este sentido, la portavoz socialista explica que “hay muchos tramos sin cunetas, que ya están provocando daños a la travesía, con obras de fábricas no señalizadas y con poca visibilidad, puentes sin limpiar, tramos con pendiente y peligrosos, ausencia de señalización vertical en todo el tramo y ausencia de bionda en los tramos de caída”.

Por otro lado, el PSOE instará a la Junta de Andalucía que establezca la línea de autobús directa para el aeropuerto Granada-Jaén, ya que actualmente sólo cuenta con la línea regular de autobús que conecta con Granada capital, sin que exista la posibilidad de llegar a esas instalaciones con transporte público directamente desde la provincia de Jaén.

Parra señala que la competencia para la puesta en marcha de estas líneas regulares de transporte de viajeros corresponde a la Junta de Andalucía. “Es una línea que ya funcionó desde el 2008 al 2012, y que ahora requiere de nuevo de su puesta en marcha, ya que los registros turísticos de la provincia de Jaén son mucho más altos que entonces”, con más de 700.000 viajeros y más de 1,4 millones de pernoctaciones durante registrados en el año 2023, explica.

Además, y a raíz de lo anterior, “el aeropuerto Federico García Lorca va recuperando cada vez más oferta de vuelos y el esfuerzo promocional junto con las diputaciones de ambas provincias se ha mantenido durante estos años”, llegando a contar con nueve destinos operados por cinco compañías. Así, Parra concluye que “para dar cobertura al incremento de la demanda de usuarios al aeropuerto, la conexión desde Jaén se hace muy necesaria”, coincidiendo con los principales flujos de vuelos.