BOLO ANDALUZ: ESTRELLA MARTÍN Y FRANCIS GÓMEZ GANAN EL REGIONAL DE PAREJAS MIXTAS

0 34

Con el triunfo de Mogón, la pareja Martín – Gómez del Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela hace doblete, tras ganar el Campeonato de España el mes pasado en Hornos de Se.

Treinta duplas han participado en el Campeonato de Andalucía de Parejas Mixtas, un torneo que ha sido un éxito desde su inicio y que en su tercera edición no ha defraudado. Las competiciones mixtas en el bolo andaluz ha sido una demanda de la Comisión de Mujer y Deporte que ha cumplido con creces todas expectativas. El tiempo y la experiencia les ha dado la razón a las féminas. Las mujeres en estos torneos han mostrado que han llegado al deporte autóctono, ya no solo para quedarse, sino para jugar un papel principal el mismo. Muchos de los partidos del campeonato fueron comandados por ellas.

En la máxima categoría, como ocurrió en el Campeonato de España celebrado en Hornos la madre, Estrella Martín, y el hijo, Francis Gómez, se mostraron intratables. En octavos ganaron a la pareja del Sierra de las Villas conformada por Pilar espinosa y Julio Cano, una de las favoritas del torneo y finalistas en la primera edición celebrada en 2021. Ganaron con solvencia por 8-4. Para cuartos le esperaba otro hueso duro de roer, la pareja del Cazorla Puente de las Herrerías formada por los hermanos Javi y Carmen María Navarro. Tampoco fueron rivales y cayendo por 8-3. En semifinales se deshicieron de Paco Espinosa y Emilia Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, también de forma muy holgada por 8-2. En la otra semifinal Paqui Pérez y José Miguel Nieto, del Sierra Cazorla, le costó mucho más imponerse a Miguel Medina y Pilar Martínez Montoro, del club de Mogón, por 8-6. En la final los del Ferial desplegaron su mejor juego, no dando opción alguna a los cazorleños, imponiéndose en dos puntas por 6-2 y 6-0, con una Estrella Martín impresionante, sacando todos los mingos de la raya de 20, algo que a priori parecía casi imposible. En el partido para el tercer puesto, Castillo y Espinosa se imponían a Martínez y Medina por 8-4.

En segunda categoría el club anfitrión, el Sierra de las Villas, hizo pleno, metiendo a las cuatro parejas inscritas en semifinales. Encarni Gallardo y Angel Expósito se imponía a María José Serrano y Antonio Santos por 8-5, mientras María del Mar Martínez, madre, y Juan Antonio Cabrera, hijo, hacían lo mismo ante Isabel López Martos y Miguel Coronado, por 8-4. En la final para el bronce López Martos y Coronado ganaban a Serrano y Santos por 8-2. En la final, se colgaron el oro Encarni y Angel al vencer por 8-5 a María del Mar y Juan Antonio.

Estuvo también muy competida la categoría de veteranos. El oro fue para Censi Martínez y Domingo Díaz, del Ferial, que ganaron in extremis por 8-7, a la pareja del Cazorla formada por María Muñoz y Paco Juárez, que fueron finalmente plata. En la final de consolación, otra pareja del Ferial, Paqui Valiente y Antonio Fernández, le ganaban el bronce a la pareja del Villacarrillo conformada por Juana Pérez y Ceferino García.