ACTUACIONES EN LA CARRETERA A-6204 ENTRE VILLACARRILLO Y CAZORLA

0 17

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita técnica a las obras de emergencia que se ejecutan en la A-6204 para la reparación de desprendimientos y muros de contención erosionados con motivo del temporal provocado por la borrasca ‘Nelson’.

Contreras ha informado de que, tal y como se recoge en el informe técnico de dichas obras de la A-6204, entre Villacarrillo y Cazorla, las actuaciones se hacen necesarias ante los importantes daños causados en el muro de mampostería existente en la margen derecha. Un punto concreto en el que se ha producido un desprendimiento de la base del mismo debido a la crecida de un río cercano, así como la aparición de una importante fisura que, entre otros daños, comprometen su integridad.

Para asegurar la integridad de la plataforma de la carretera, las obras de emergencia incluyen la ejecución de una pantalla de 50 micropilotes con viga de atado de hormigón armado en cabeza, y sistema de anclaje permanente que vendrán a sustituir la función de contención del muro y asegurar la estabilidad del terraplén en los 30 metros afectados. El delegado territorial ha hecho un llamamiento “a la precaución de los conductores”, ya que, para la ejecución de las obras se hace necesario el corte de tráfico en uno de los sentidos de la vía, por lo que se ha habilitado un paso alternativo debidamente señalizado.

Acompañado por técnicos de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras ha señalado que estos trabajos se complementarán con la reposición de elementos de defensa, compuestos por barrera de seguridad metálica tipo bionda, eliminando los postes IPN existentes por elementos acordes a la normativa vigente.

Las intensas precipitaciones derivadas del temporal ‘Nelson’ ocasionaron, entre el 25 y 31 de marzo del presente año, diversos daños en este tramo de la A-6204 que comprometen la estabilidad de la plataforma por daños estructurales en el muro de contención anteriormente señalado y que supone un inminente riesgo para los usuarios de la vía por posible desprendimiento de piedras a la calzada.