La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 570.000 euros desde el año 2019 a la mejora de tres caminos rurales en La Iruela con cargo al Plan Itínere Rural, que impulsa el arreglo de estas vías agrarias, tan destacadas en la provincia de Jaén.
La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado las actuaciones que actualmente se ejecutan en el camino ‘Del Pocico’, con una financiación de 125.000 euros, que se enmarca en los más de 6 millones de euros que la Consejería destina a la mejora de 53 caminos rurales de 53 municipios jiennenses.
“Intensificamos los trabajos de cara al inminente comienzo de la campaña de aceituna, financiando al 100% estas actuaciones y agilizando al máximo los tiempos para ofrecer a los agricultores las mejores condiciones”, ha detallado.
Las obras del camino ‘Del Pocico’, una vía muy transitada en La Iruela por ser zona de paso a multitud de fincas agrícolas, en su mayoría olivareras, van a permitir “actuar de forma prioritaria en 1 kilómetro del trazado para minimizar los daños que provocan las lluvias y las avenidas de agua en esta vía”.
Por ello, la Consejería trabaja ya en la apertura de cunetas, tanto hormigonadas como sin hormigonar, además de en la reparación de obras de fábrica existente, construcción de tramos de escollera y badenes para que las aguas se evacúen de la mejor manera posible, minimizando los daños en el camino.
Además, se aportarán 20 centímetros de zahorra al firme para, como ha explicado Aranda, “dar mayor seguridad y estabilidad al mismo”.
Desde el año 2019, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 33 millones de euros a la adecuación de 171 caminos rurales de titularidad municipal de 88 localidades jiennenses.